Programas de Inserción Laboral

Dentro de las estrategias de acción encaminadas a la orientación e inserción laboral de los estudiantes y egresados/as con algún tipo de discapacidad en este apartado, se encuentra información relevante sobre programas de inserción laboral y búsqueda eficiente de empleo para estos estudiantes (convocatorias, plazos, solicitudes,...) orientados al desarrollo profesional del alumnado con discapacidad con objeto de facilitar su inserción en el mundo laboral. En esta línea la Universidad de Sevilla está avanzando en acciones que incrementen la presencia de personas con discapacidad en el mercado laboral a través de programas espcïficos como eje estratégico en el II Plan Integral de Atenicón a las necesidades de apoyo para personas con discapacidad.

Además estos programas de empleo fomentan la realización de prácticas académicas externas y acciones formativas para facilitar el acceso a una primera experiencia laboral y mejorar las oportunidades laborales. La Universidad de Sevilla apuesta por la promoción de la mejora en la búsqueda de activa de empleo de las personas con discapacidad.

Programa de prácticas Fundación ONCE-CRUE

La Fundación ONCE y la CRUE manifestaron su voluntad de poner en marcha en el ámbito del Programa Operativo de Inclusión Social y Empleo Social de un programa de becas prácticas Fundación ONCE-CRUE en su convocatoria 2016/2017 para estudiantes universitarios con discapacidad, suscribiendo un convenio de colaboración el 22 de junio de 2016, con el objetivo de promover la realización de prácticas académicas externas, facilitando su acceso a una primera experiencia laboral y mejorando así sus oportunidades laborales y su carrera profesional, ya que el desarrollo de las prácticas académicas externas mejora la empleabilidad de los universitarios y sus expectativas de disfrutar de un empleo.

En aplicación del Convenio de Colaboración La Fundación ONCE-CRUE de 22 de junio de 2016  para el desarrollo y ejecución del programa de Becas-Prácticas, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Empleo Social 2014-2020, se convocan 13 Becas-Prácticas Fundación ONCE-CRUE para las personas estudiantes con discapacidad matriculadas en la Universidad de Sevilla para la realización de prácticas externas remuneradas, según se definen en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Para más información pincha aquí

Programa de Coaching Profesional para búsqueda eficiente de empleo

La Fundación ONCE, en el contexto del Sistema de Garantía Juvenil y, por tanto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, pone en marcha el  Programa Coaching Profesional para búsqueda eficiente de empleo.

El objetivo general del programa es mejorar la empleabilidad de los titulados universitarios con discapacidad a través de un proceso de formación y entrenamiento personal mediante técnicas de Programación Neurolinguística y estrategias de Coaching. Con ello se pretende ampliar su autoconocimiento, competencias laborales, su potencial y sus técnicas de comunicación en diversos medios como parte del proceso de búsqueda activa de empleo y, finalmente, mejorar fortalezas en entrevistas profesionales.

El diseño de estos programas está adaptado a personas con discapacidad en cuanto a materiales, método y herramientas para hacerlo accesible a los diversos tipos de discapacidad.

Dirigido a titulados universitarios con discapacidad reconocida de al menos un 33%, que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y que no cursen ninguna titulación oficial.

Cronograma de fechas previstas:

Módulo 1 9 de octubre
Módulo 2 10 de octubre
Módulo 3  16 de octubre
Sesiones coaching Módulo 3 17 de octubre
Módulo 4 27 de octubre
Módulo 5 6 de noviembre
Sesiones coaching Módulo 5 7 de noviembre

NOTA: la realización del curso está condicionada a la recepción de un mínimo de 10 solicitudes.