Campaña "Paso a Paso: ¡Mejor por las Escaleras!

La Universidad de Sevilla a través del Vicerrectorado de los Servicios Sociales y Comunitarios pone en marcha la campaña Pasoapaso: ¡Mejor por las escaleras! fomentando así el uso de las escaleras de los edificios, para motivar el aumento de la actividad física y por ende, la salud de los usuarios internos y externos, así como conseguir un ahorro energético considerable a consecuencia del menor uso de los ascensores de los distintos edificios.

¿Qué es la campaña “Pasoapaso: ¡Mejor por las escaleras!”?

La Universidad de Sevilla se suma a los diferentes proyectos que ya existen para impulsar el uso de las escaleras creando su propia campaña a partir de datos e información obtenida de estudios y proyectos existentes. Para hacer llegar dicha información a toda la comunidad universitaria hemos creado la siguiente campaña:
"Subir escaleras es un ejercicio muy completo porque requiere una alta participación muscular con y sin movimiento, ya que en cada peldaño de la escalera se produce una tarea compleja, con una alta exigencia neuromuscular".

¿En qué beneficia utilizar las escaleras?

• Es una forma sencilla de realizar actividad física y consume dos veces más calorías que caminar. La OMS recomienda 30 minutos diarios de actividad física en personas adultas, y 60 minutos en menores.
  • Es un pequeño cambio, pero positivo cambio, en la vida cotidiana.
  • Previene o retrasa la aparición de Diabetes Tipo 2, enfermedades cardiovasculares y otros factores de riesgo (colesterol, hipertensión…).
  • Ayuda a controlar la obesidad. Favorece una vida más activa.
  • Acompañado de otras actividades (ir al colegio andando o a la compra, pasear en bicicleta) permite mejorar el estado físico y psíquico.
  • Subir escaleras ayuda a ahorrar tiempo, muchas veces lleva más tiempo esperar a que llegue un ascensor libre que ir directo por las escaleras.
  • Subir escaleras es parte de los ejercicios de tipo cardiovascular. Por lo tanto subiendo escaleras regularmente, estamos contribuyendo a cuidar nuestro corazón y vasos sanguíneos.
  • Las personas que realizan actividad física son más saludables y más productivas. El uso de las escaleras resulta ser también un trabajo efectivo de fuerza. Los que utilizan escaleras manifiestan una mayor fuerza muscular en las piernas y mayor resistencia cardiopulmonar.

Subir y bajar escaleras tiene la ventaja de ser un hábito fácil de incluir en nuestras costumbres del día a día. Lo importante es tener un estilo de vida cardiosaludable; si uno hace un pequeño ejercicio todos los días, los estudios médicos apuntan a que el cerebro emite sustancias que hace que veamos ese ejercicio como algo bueno y necesario para nuestro organismo. Una actividad como subir y bajar escaleras es importantísimo para la autosuficiencia de las personas en sus acciones cotidianas, especialmente de las personas mayores, ya que su movilidad se ve reducida con el paso de los años, sobre todo, si no hacen ejercicio.

Implantación de la campaña.

La campaña explicada anteriormente será implantada en los distintos centros de la Universidad de Sevilla a través de carteles, diseñados en diferentes formatos. También será publicada en los plasmas que se pueden encontrar en los centros de la Universidad de Sevilla.

Datos obtenidos de la web oficial de la Junta de Andalucía y de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz.