Respiro Familiar

Programa de atención a la dependencia

La Universidad de Sevilla, consciente del déficit de recursos en la atención dirigida a las personas  en situación de dependencia, ofrece a su Comunidad Universitaria servicios de apoyo y ayuda a la familia.

Por ello, la Unidad de Trabajo Social del SACU pone a disposición de la Comunidad Universitaria el Programa de Atención a la Dependencia orientado a favorecer la calidad de vida de estas personas, a la vez que facilita la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de sus miembros. El objetivo del programa es ofertar servicios y prestaciones que complementen los proporcionados por la Administración Pública. Cuenta para ello con profesionales, servicios y con un recurso fundamental: un colectivo muy importante de jóvenes formándose para atender profesionalmente a personas en situación de dependencia, a los que el contacto con situaciones reales, complementa su formación académica y les ayuda a desarrollar valores humanos como la solidaridad, compartir experiencias con personas con discapacidad, el respeto a nuestros mayores, la paciencia, etc .
Una de las medidas de actuación dentro de este programa es el Respiro Familiar a través del cual la Comunidad Universitaria, tiene  la posibilidad de contar con alumnado de la Universidad de Sevilla que realizan acompañamiento en el domicilio, o en pequeños desplazamientos cortos a personas en situación de dependencia, orientado a favorecer la calidad de vida de las familias.

Desde el curso 2013/14 y teniendo conocimiento de las necesidades de algunos padres de la comunidad universitaria se pone en marcha:

Proyecto de ocio y tiempo libre para jóvenes con dependencia

El disfrute del ocio y tiempo libre es fundamental en la calidad de vida. No obstante, la participación en actividades de ocio normalizadas y en el marco de la comunidad en las personas con Discapacidad Intelectual o Discapacidad Física continúa siendo una asignatura pendiente. Siendo conscientes de las dificultades en las oportunidades de acceso al ocio, de cómo el entorno influye en la participación y la falta de servicios de apoyo para el mismo, se ha decidido organizar o facilitar desde el Programa de Respiro Familiar el Proyecto de Ocio y Tiempo Libre, donde los/as jóvenes en edades comprendidas entre los 13 y 30 años, con discapacidad física o intelectual, y familiares en primer grado de la Comunidad Universitaria, realizan salidas los fines de semana en actividades lúdicas y de esparcimiento.

► Programación de actividades de ocio y tiempo libre para el primer trimestre de 2017

Proyecto de ocio y tiempo libre compartido con personas mayores en el Programa de Respiro Familiar

Este proyecto se realiza en colaboración con la de la Consejería de Igualdad y Políticas sociales de la Junta de Andalucía.

Las actividades de ocio se han mostrado como contribuidores en la percepción subjetiva de satisfacción y bienestar y, por lo tanto, mejoran la calidad de vida de la persona. Otro de los factores que incrementa la percepción de la calidad de vida como ya sabemos es las relaciones sociales y más aún las intergeneracionales, en el marco del Programa de Respiro familiar ya en marcha en nuestra Universidad proponemos crear un grupo de personas mayores (65 años en adelante y/o dependientes) y jóvenes universitarios para el disfrute del ocio y tiempo libre en los fines de semana.  Las actividades a realizar serán propuestas por el grupo: paseos, visitas culturales, teatros, etc durante los meses de abril y mayo de 2017.

• Las personas mayores interesadas deberán rellenar la solicitud que viene al final de la página hasta el 24 de febrero de 2017.

Requisitos

• Ser miembro de la Comunidad Universitaria: Personal de Administración y Servicios, funcionario o laboral que se encuentre vinculado a la Universidad de Sevilla mediante relación jurídica formalizada por el Rector o en virtud de delegación de éste, por el Gerente. O bien,  ser Personal Docente e Investigador , o alumnado de la Universidad de Sevilla.
  • Tener  a su cargo a una o varias personas, familiares directos, en Grado de Dependencia I, II o III.
  • Que el vínculo del solicitante con la Universidad de Sevilla permanezca mientras es receptor de la ayuda de colaboración.

Criterios de valoración

• Será criterio prioritario el que la persona dependiente resida en el mismo domicilio que el cuidador familiar, miembro de la Comunidad Universitaria.
  •  Se valorará especialmente aquellos casos en los que ambos cónyuges trabajen fuera del domicilio familiar.
  • En igualdad de criterios, se priorizarán las rentas per cápita de menor ingreso.
  • Se atenderán preferentemente los casos de las personas en situación de dependencia que vivan en Sevilla capital. Para pueblos cercanos dependerá de la disponibilidad de los alumnos colaboradores.

Desde la Unidad de Trabajo Social del SACU se realizará un estudio en el  domicilio de las necesidades de la persona dependiente previo a la asignación del alumno colaborador.

Documentación del solicitante

• Documentación acreditativa de la valoración del grado de dependencia
Solicitud
• También se encuentra disponible a través de la OFICINA VIRTUAL del SACU (en construcción)