Respiro Familiar

 Programa de atención a la dependencia

La Universidad de Sevilla, consciente del déficit de recursos en la atención dirigida a las personas  en situación de dependencia, ofrece a su Comunidad Universitaria servicios de apoyo y ayuda a la familia.

Por ello, la Unidad de Trabajo Social del SACU pone a disposición de la Comunidad Universitaria el Programa de Atención a la Dependencia orientado a favorecer la calidad de vida de estas personas, a la vez que facilita la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de sus miembros. El objetivo del programa es ofertar servicios y prestaciones que complementen los proporcionados por la Administración Pública. Cuenta para ello con profesionales, servicios y con un recurso fundamental: un colectivo muy importante de jóvenes formándose para atender profesionalmente a personas en situación de dependencia, a los que el contacto con situaciones reales, complementa su formación académica y les ayuda a desarrollar valores humanos como la solidaridad, compartir experiencias con personas con discapacidad, el respeto a nuestros mayores, la paciencia, etc .
Una de las medidas de actuación dentro de este programa es el Respiro Familiar a través del cual la Comunidad Universitaria, tiene  la posibilidad de contar con alumnado de la Universidad de Sevilla que realizan acompañamiento en el domicilio, o en pequeños desplazamientos cortos a personas en situación de dependencia, orientado a favorecer la calidad de vida de las familias.

Desde el curso 2013/14 y teniendo conocimiento de las necesidades de algunos padres de la comunidad universitaria se pone en marcha:

► Solicitud de Respiro Familiar para personas de la Comunidad Universitaria cuidadoras de sus familiares en situación de dependencia

 Proyecto de ocio y tiempo libre para jóvenes con dependencia

El disfrute del ocio y tiempo libre es fundamental en la calidad de vida. No obstante, la participación en actividades de ocio normalizadas y en el marco de la comunidad en las personas con Discapacidad Intelectual o Discapacidad Física continúa siendo una asignatura pendiente. Siendo conscientes de las dificultades en las oportunidades de acceso al ocio, de cómo el entorno influye en la participación y la falta de servicios de apoyo para el mismo, se ha decidido organizar o facilitar desde el Programa de Respiro Familiar el Proyecto de Ocio y Tiempo Libre, donde los/as jóvenes en edades comprendidas entre los 13 y 30 años, con discapacidad física o intelectual, y familiares en primer grado de la Comunidad Universitaria, realizan salidas los fines de semana en actividades lúdicas y de esparcimiento.

► Programación de actividades de ocio y tiempo libre octubre-noviembre 2017

Programación de actividades de ocio y tiempo libre enero-febrero 2018

Programación de actividades de ocio y tiempo libre febrero-marzo 2018

 

Nuevo Proyecto de Respiro Familiar para miembros de la comunidad universitaria con  niños/as (7 a 10 años) con discapacidad: “ENGANCHES SOLIDARIOS”.

Solicitud disponible del 10 al 24 de enero

Contacto

Nombre Mª Dolores Mantecón Romero
Teléfono 954-48 60 97
Correos electrónicos uts@us.es
Horario de atención al público De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs
Solicitud de cita previa

 

Encuestas Opina
Listas de Distribución
Imagen que enlaza a la web de Exponaus