Conciliación de la vida familiar y laboral. Programa de Atención a la Comunidad Universitaria con Personas en Situación de Dependencia a su Cargo

 Desde el curso 2007/2008 la Universidad de Sevilla, pone en marcha una novedosa medida para la conciliación de la vida familiar y laboral centrada en la atención a personas dependientes cuyo/a cuidador/a principal es un miembro de la Comunidad Universitaria.

 El objetivo del programa es ofertar servicios y prestaciones que complementen los proporcionados por las Administraciones Públicas:

  • Información sobre recursos sociales (residencias, empresas de ayuda a domicilio, etc.)
  • Respiro Familiar: programa que consiste en la sustitución temporal en el domicilio del cuidador/a, la estimulación y potenciación de la autonomía personal de las personas en situación de dependencia, el acompañamiento en rutinas de su vida diaria o servir de apoyo en situaciones de especial necesidad, etc. Cuenta para ello con profesionales, servicios y con un recurso humano muy importante: un colectivo de jóvenes estudiantes formándose para atender profesionalmente a personas en situación de dependencia y a sus familias cuidadoras.
  • Proyecto de Ocio y tiempo libre para jóvenes  en situación de dependencia.
  • Proyecto Intergeneracional: Ocio y Tiempo Libre compartido entre jóvenes y mayores

 Programa de Respiro Familiar

Se trata principalmente de favorecer el descanso del cuidador/a y facilitar la realización de actividades para el desarrollo personal y social de la persona dependiente y así poder tener el máximo de calidad de vida.

Para ello se cuenta con profesionales y alumnos/as colaboradores. A través de este programa la Comunidad Universitaria, tiene la posibilidad de contar con estudiantes de propia Universidad que realizan apoyo, acompañamiento en el domicilio, paseos, momentos de ocio, actividades de estimulación a personas en situación de dependencia, todo ello orientado a favorecer su calidad de vida y el respiro de las familias cuidadoras. Este alumnado no estará capacitado para realizar tareas de tipo asistencial como limpieza, cocinar, aseo personal, etc. El carácter de las tareas de apoyo será de manera continuada, dentro de un Plan Individualizado de Atención (P.I.A.), proponiendo objetivos consensuados con las familias para el desarrollo de la autonomía de sus miembros, por ello en ningún momento se realizarán tareas de tipo puntual. Este apoyo es gratuito para las familias.  El alumnado se selecciona a través de la convocatoria de becas de formación en el programa de Respiro Familiar o a través del programa de voluntariado del SACU.

► Solicitud de Respiro Familiar para personas de la Comunidad Universitaria cuidadoras de sus familiares en situación de dependencia

Requisitos para recibir la prestación de Respiro Familiar

  • Ser miembro de la Comunidad Universitaria: PDI, PAS y Alumnado
  • Ser cuidador principal de un familiar en primer grado (padre/madre, hijo/hija y suegro/suegra) en situación de dependencia en grado I, II, o III esté reconocida o no por la administración competente.
  • Que el vínculo del solicitante con la Universidad de Sevilla permanezca vigente mientras es receptor de la ayuda de colaboración.

Criterios de valoración:

  • Será criterio prioritario que la persona dependiente resida en el mismo domicilio que el cuidador/a familiar, miembro de la Comunidad Universitaria.
  • Se valorará especialmente aquellos casos en los que ambos cónyuges trabajen fuera del domicilio familiar. 
  • Se tendrá en cuenta la falta de apoyos institucionales o privados.
  • En igualdad de criterios, se priorizarán las rentas per cápita de menor ingreso.

Desde la Unidad de Trabajo Social del SACU se realizará un estudio de necesidades de la persona dependiente en su domicilio de manera previa a la asignación del apoyo.

Desde el curso 2013/14, y teniendo conocimiento de las necesidades de ocio y tiempo libre de las personas con diversidad funcional participantes en Programa de Respiro Familiar de la comunidad universitaria se pone en marcha un programa para de ocio y tiempo libre con jóvenes dependientes. De manera paralela, y detectadas las necesidades de ocio para las personas mayores también participantes en nuestros programas, en el curso 2016/17 se pone en marcha el programa intergeneracional de ocio y tiempo libre con personas mayores.

Proyecto de ocio y tiempo libre para jóvenes con dependencia

El disfrute del ocio y tiempo libre es fundamental en la calidad de vida. No obstante, la participación en actividades de ocio normalizadas y en el marco de la comunidad en las personas con Discapacidad Intelectual o Discapacidad Física continúa siendo una asignatura pendiente. Siendo conscientes de las dificultades en las oportunidades de acceso al ocio, de cómo el entorno influye en la participación y la falta de servicios de apoyo para el mismo, se ha decidido organizar, en el marco del Programa de Respiro Familiar, un Proyecto de Ocio y Tiempo Libre, donde los/as jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y 30 años, con discapacidad física o intelectual, y familiares en primer grado de la Comunidad Universitaria, realizan salidas los fines de semana en actividades lúdicas y de esparcimiento, en grupo no superior a 10 usuarios/as.

Requisitos del solicitante

  • Ser miembro de la Comunidad Universitaria: PAS, PDI, Alumnado
  • Tener un hijo/a, hermano/a con una discapacidad del 33% o más.
  • Que el vínculo del solicitante con la Universidad de Sevilla permanezca mientras se es receptor de la ayuda de colaboración.

► Programación de actividades de ocio y tiempo libre

Proyecto Intergeneracional: personas mayores y jóvenes compartiendo el ocio y tiempo libre.         

El Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios en colaboración con la de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y de Conciliación de la Junta de Andalucía, ofrece por tercer año consecutivo  una  iniciativa para el disfrute del ocio y tiempo libre compartido entre jóvenes y personas mayores.

Es conocido que el disfrute del ocio y tiempo libre es fundamental en la calidad de vida. Las actividades de ocio se han mostrado como contribuidores en la percepción subjetiva de satisfacción y bienestar y, por lo tanto, mejoran la calidad de vida de la persona. Otro de los factores que incrementa la percepción de la calidad de vida, como ya sabemos, son las relaciones sociales y más aún las intergeneracionales. Con el gran potencial de jóvenes con los que contamos en la Universidad, ofrecemos la posibilidad de crear un grupo de personas mayores (65 años en adelante y/o dependientes) y jóvenes universitarios para el disfrute del ocio y tiempo libre en los fines de semana desde marzo hasta el 30 de junio del curso académico correspondiente.  

Las actividades a realizar serán propuestas por el grupo: paseos, visitas culturales, teatros, etc.

El alumnado interesado, realiza 50 horas de formación práctica y teórica reconocidas con 2 ECTS.

El grupo de personas mayores es seleccionado de Centros Residenciales, Centros de Participación Activa y del Programa de Respiro Familiar de la US, y tienen prioridad aquellas personas que vivan solas o no cuente con red familiar de apoyo.

Contacto

Nombre Mª Dolores Mantecón Romero
Teléfono 954-48 60 97
Correos electrónicos uts@us.es
Horario de atención al público De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs
Solicitud de cita previa

 

Encuestas Opina
Listas de Distribución
Imagen que enlaza a la web de Exponaus