Voluntariado de Acompañamiento para el Ocio Intergeneracional entre Universitarios y Personas Mayores con Riesgo de Aislamiento Social

Solicitud: 
27/11/2020
09/12/2020

 

El Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios ofrece una “actividad solidaria” que consta de una formación teórica de 10 horas  y de una formación práctica de hasta 28 horas para el alumnado. Solicitado a Ordenación académica 1,5 créditos ECTS.

  • La actividad solidaria consiste en un voluntariado con personas mayores  con riesgo de aislamiento social pertenecientes a diferentes Centros de Participación Activa distribuidos por Sevilla capital. Estas personas se encuentran en situación de vulnerabilidad dada la escasa red de apoyo social con la que cuentan derivando en problemas de soledad significativos. Estas circunstancias se ven acrecentadas por la situación de pandemia provocada por la COVID-19. Dadas las circunstancias en la que nos encontramos, el voluntariado consistirá en realizar un acompañamiento de forma online principalmente, a través de llamadas telefónicas, envío de actividades y vídeos a través de WhatsApp, y si la evolución de la crisis sanitaria lo permite, se llevarían a cabo salidas de ocio al aire libre (paseos, juegos en el parque, visitas culturales, etc.) tomando todas las medidas de seguridad y precaución recomendadas, en grupos reducidos definidos o parejas previamente establecidas (voluntario-persona mayor). Los voluntarios podrán proponer actividades siempre y cuando cumplan las medidas sanitarias vigentes. La actividad se desarrollará  desde enero hasta el 30 de marzo de  2021 en horario de mañana, tarde y fines de semana, a concretar con los participantes. Para ello se realizará una formación teórica, y posteriormente una formación práctica:
    • La formación teórica se impartirá en la semana del 14 al 22 de diciembre, a concretar el horario con el alumnado.
    • La formación práctica se realizará durante 2 o 3 salidas al mes, en fines de semana o festivos o acompañamiento on-line semanal, según aconsejen las autoridades sanitarias.

PLAZOS:

  • El plazo de inscripción se encontrará abierto desde el día 27 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 2020.
  • La publicación de la LISTA DE ADMITIDOS será el 11 de diciembre A PARTIR DE LAS 12:00 horas.

La inscripción se realizará enviando un e-mail con los datos personales y de contacto (nombre y apellidos, DNI, teléfono, correo electrónico y titulación universitaria que está cursando) a sacuvoluntariado@us.es

Poner en el asunto: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL

Se dispone de un total de 20 plazas que se asignarán por orden de llegada. Este proyecto se realiza en colaboración con la de la Consejería de Igualdad y Políticas sociales y conciliación de la Junta de Andalucía.