II Plan Integral de Atención a las Necesidades de Apoyo para Personas con Discapacidad o con Necesidad de Apoyo por Situación de Salud Sobrevenida

La Universidad de Sevilla tiene como objetivo estratégico conseguir la integración plena y efectiva de todas aquellas personas de la comunidad universitaria que presenten algún tipo de discapacidad, tanto en el acceso y permanencia en la Institución como en su posterior integración en el mundo laboral y en la sociedad.

Fruto del compromiso por la igualdad y la no discriminación de los miembros de la Comunidad Universitaria en el ámbito de la Universidad de Sevilla, se venían desarrollando por los diferentes Servicios de la Universidad y en colaboración con instituciones externas, una serie de intervenciones que culminaron en la elaboración del I Plan Integral para personas con algún tipo de discapacidad. Aprobado por el Consejo de Gobierno, en septiembre de 2009, con una vigencia inicial hasta el 2013 y prorrogada hasta el año 2015. A lo largo de estos años se han implementado buena parte de las acciones recogidas en el Plan, a la vez que se han puesto en marcha nuevas medidas en respuesta a las necesidades de los nuevos perfiles de discapacidad que se han incorporado. El I Plan Integral, se estructuró en una serie de líneas de actuación, objetivos y acciones con el fin fundamental de conseguir la igualdad real, plena y efectiva de todas las personas con algún tipo de discapacidad de la Comunidad Universitaria, y su memoria fue presentada en Consejo de Gobierno el pasado 29 de marzo de 2017.

MEMORIA PLAN INTEGRAL PARA PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD

A lo largo de este período la Universidad de Sevilla continúa su trabajo apostando, en el II Plan Integral de Atención a las necesidades de apoyo para personas con discapacidad o con necesidad de apoyo por situación de salud sobrevenida, por el avance en medidas de igualdad de oportunidades en atención a la discapacidad y a aquellas situaciones sobrevenidas que estén afectando a la salud física o mental de los miembros de la comunidad universitaria.

El objetivo, coordinar todas estas actuaciones y proporcionar orientaciones prácticas sobre las cuestiones relativas a la discapacidad y personas con situación de salud sobrevenida, con miras a asegurar que estas personas tengan igualdad de oportunidades, promover un lugar de estudio y trabajo seguro, accesible y saludable, a la vez que facilite su integración en el mundo laboral.

El II Plan integral, se articula sobre 8 ejes estratégicos, que se definen en 17 objetivos y se implantarán a través de 73 acciones. Para su elaboración se ha contado con la participación de todos los colectivos de la Comunidad Universitaria, así como con los órganos de representación.