Programa de Fomento del alquiler

El programa nace con el fin social de favorecer la firma y el desarrollo posterior de los contratos de arrendamiento, en condiciones equitativasa los miembros de la comunidad universitaria (PDI-PAS o Estudiantes) que, por razón académica, deban desplazarse a la provincia de Sevilla.

Para ello, contamos con una bolsa de arrendadores que ponen a disposición sus viviendas para tal fin.

Para utilizar acceder y permanecer en el Programa de Fomento del Alquiler es necesario que los/las arrendatarios/as concurran la condición de miembro de la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla, no pudiendo actuar la Universidad de Sevilla en caso contrario, sin perjuicio de los efectos civiles que los contratos que suscriban.

Tras la cumplimentación de los “datos previos” requeridos, la Asesoría Jurídica pone a disposición de los usuarios/as modelos prediseñados de contrato de arrendamiento tanto de vivienda, como para uso distinto a la vivienda (temporada académica), sin perjuicio que se puedan introducir cláusulas según acuerdo de las partes y previa valoración.  Consecuentemente, los llamados “contratos de alquiler de habitación” quedan excluidos.

Además, durante el desarrollo del contrato, la Asesoría Jurídica del SACU podrá desempeñar la labor de mediación a fin de facilitar una solución amigable de las incidencias que pudieran existir durante el desarrollo del contrato.

Para conseguir facilitar la consecución de la finalidad del programa se establece un sistema de funcionamiento, dividido en dos fases: La fase general, la cual deberán realizar todos los usuarios del programa de alojamiento y, la fase especial, diseñada para facilitar soluciones amistosas en caso de discrepancias entre usuarios miembros de la comunidad universitaria.

FASE GENERAL

La fase general comprende una serie de trámites necesarios para adquirir la condición de usuario/a del Programa de Fomento del Alquiler, los cuales pasamos a desarrollar.

1.1. Remisión de datos previos

Será remitido a la Asesoría Jurídica el formulario de datos previos cumplimentado en su totalidad. Deberá remitirse a la dirección: sacujuri1@us.es.

1.2. Valoración jurídica de datos previos

La Asesoría Jurídica del SACU realizará una valoración jurídica de los datos incluidos en el formulario indicado, comprobando el cumplimiento de los requisitos para formalizar el futuro contrato.

En el supuesto de que las partes incluyan propuestas de cláusulas adicionales, estas serán evaluadas por la Asesoría Jurídica del SACU previamente a su incorporación al borrador del contrato.

Si la valoración legal fuese negativa o no hubiese acuerdo entre las partes, la Asesoría Jurídica propondrá la no vinculación al programa de ese posible acuerdo.

1.3. Elaboración del borrador del contrato

En caso de valoración positiva del apartado 1.2, la Asesoría Jurídica del SACU trasladará los referidos datos a un borrador del contrato.

1.4. Remisión a las partes del borrador de contrato

Desde el correo (sacujuri1@us.es)  se les enviará a todas las personas contratantes el contrato a los correos electrónicos consignados en el formulario de datos previos.

1.5. Conformidad de las partes del contrato

  • Todas las partes del contrato de arrendamiento deberán analizar el contenido del borrador del contrato a fin de comprender los efectos jurídicos que desprende el contenido del mismo, con el apoyo legal de la Asesoría Jurídica, en su caso.
  • Seguidamente, en el caso de que el contenido sea acorde a la voluntad de las partes, estas deberán mostrar su conformidad enviando un correo a la dirección sacujuri1@us.es.

1.6. Establecimiento de fecha para la firma.

Recibida la conformidad, citará a las partes en las dependencias del SACU para la firma del contrato y el compromiso de buen uso.

 
FASE ESPECIAL

La fase especial es la que materializa la función mediadora de la Asesoría Jurídica del SACU. Es una etapa del programa de fomento de alquiler, que se llevara a cabo solo cuando exista discrepancia entre las partes contratantes.

Se desarrolla a través de las siguientes etapas:

  • 2.1. Inicio

Tendrá lugar con la presentación de un escrito motivado por la persona usuaria, a través del correo electrónico sacujuri1@us.es.

  • 2.2. Traslado a la otra parte

La Asesoría Jurídica trasladará un resumen de las dudas o controversias a la/s otra/s persona/s interesada/s.

El plazo para presentar alegaciones al escrito será de 10 días hábiles y deberá de enviarse al correo electrónico sacujuri1@us.es.

  • 2.3. Evaluación

Una vez recibidas las alegaciones, la Asesoría Jurídica evaluará las alegaciones planteadas en el plazo establecido.

  • 2.4. Finalización

La fase especial podrá finalizar, entre otras, con la adopción de las siguientes medidas:

  • Actividad mediadora, a fin de intentar solventar las posibles discrepancias en un entorno amigable y de consenso.
  • Resolución, motivada y previa audiencia de las partes.

 

Contacto

Nombre Reyes Fernández Mena
Teléfonos 954-48 60 04
954-48 61 94
954-48 60 17
Correo electrónico sacujuri1@us.es
Horario de atención al público De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs.
Martes de 15:30 a 17:30 hrs. (Previa cita).
Solicitud de cita previa