La implantación de un sistema de gestión basado en la calidad de la Universidad está enmarcado legislativamente desde el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, que lo recoge como un propósito fundamental en la Declaración de Bolonia de 1998. Desde una perspectiva estatal también aparece reflejado en la Ley Orgánica de Universidades y en su reciente modificación BOE 89 de 13 de Abril de 2007, así como en nuestra Ley Andaluza 15/2003 de Universidades.
Desde la Universidad de Sevilla se optó por el Modelo Europeo de Excelencia (EFQM) para cumplir con el art. 71 del Decreto 324/2003, de 25 de noviembre, por el que se aprueba el Estatuto de la Universidad de Sevilla, modificado por Decreto 348/2004 de 25 de mayo en el que se señala, que la Universidad de Sevilla llevará a cabo, entre sus funciones, el de la promoción y evaluación de la calidad de sus actividades, siendo objeto de evaluación y, en su caso, de acreditación y certificación de las actividades desarrolladas por el personal de administración y servicios.
El EFQM es un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación y se caracteriza por su relativa sencillez y su integridad, ya que aborda cuantos aspectos afectan a la gestión interna y externa.
Antes de iniciar el proceso de autoevaluación fue necesario determinar la Misión, Visión, Principios y Valores de nuestro Servicio para definirnos como tal. Posteriormente se realizó el pertinente análisis DAFO (Debilidades / Amenazas / Fortalezas / Oportunidades) que sirvió para plasmar el estado en el que nos encontrábamos en ese momento.
El proceso de autoevaluación tuvo lugar el mes de abril de 2006 (con el asesoramiento y apoyo de la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad de Sevilla) y seguidamente hubo un proceso de evaluación externa procedente de la UCUA el 27 de septiembre de 2006 (suscrito por los evaluadores D. Eduardo García Jiménez y Dª Juana Álvarez Delgado). En ambos casos los informes se ajustaron a la herramienta Perfil V.4 en su adaptación para Universidades.
Las propuestas de mejora que se derivaron del Informe de Validación que surge tras dicha evaluación externa, han marcado las pautas del trabajo que estamos desarrollando desde entonces en nuestro camino hacia la excelencia.
- Carta de Servicios (pendiente de acreditación)
- Catálogo Institucional
- Cartera de Servicios
- Mapa de Procesos