Calidad - Plan Organizativo

El Plan Organizativo del SACU supone el esfuerzo de todo su personal para que, sistematizando sus formas, unificando criterios y, en muchos casos, simplificando documentos y registros, pueda lograrse la mejora de sus servicios. Para ello, se ha contado con el asesoramiento de profesionales de reconocido prestigio y los propios recursos de la institución universitaria.

Procesos

Tradicionalmente las estructuras organizativas se han desarrollado a partir de las técnicas de Taylor (XIX) centradas en la definición y evaluación de los puestos de trabajo, enmarcados en un organigrama de personal.

Sin embargo, los modelos actuales de gestión  (EFQM, ISO 9000)  incluyen como requisito la gestión de los procesos. La gestión de procesos aporta una visión y unas herramientas con las que se puede mejorar y rediseñar el flujo de trabajo para hacerlo más eficiente y adaptado a las necesidades de los clientes. Los procesos del SACU se pueden consultar en los siguientes documentos

Otros documentos relacionados son el Manual de Procesos del SACU (Introducción) y Fichas de indicadores por procesos.

Procedimientos

Proceso no es lo mismo que procedimiento. Un procedimiento es el conjunto de reglas e instrucciones que determinan la manera de proceder o de obrar para conseguir un resultado. Un proceso, define qué es lo que se hace, y un procedimiento, cómo hacerlo.

Son objeto de procedimientos aquellas facetas o conjunto de actividades que sean consideradas relevantes. Los procedimientos del SACU se pueden consultar a continuación: